Botiquín de Primeros Auxilios

Un botiquín de primeros auxilios puede venir en muchas formas y tamaños. Para cada actividad, les presentamos la lista de los productos imprescindibles que deben contener el botiquín de primeros auxilios.

¿Es obligatorio llevar un botiquín de primeros auxilios?

Legalmente, para garantizar la seguridad de sus empleados, el gerente de una empresa debe proporcionar un botiquín de primeros auxilios acorde con los riesgos asociados al sector de actividad.

Todas las empresas deben tener un botiquín de primeros auxilios en el lugar de trabajo. Por extensión, los vehículos utilizados con fines profesionales se consideran un lugar de trabajo y, por lo tanto, los vehículos profesionales deben estar equipados con equipos de primeros auxilios.

No hay que confundir un botiquín de primeros auxilios con un kit de supervivencia.

Un botiquín de primeros auxilios debe revisarse y actualizarse periódicamente. Esto permite detectar y sustituir productos cuya fecha de caducidad se acerca, pero también complementar con productos que se están agotando.

Para que sea eficaz, un botiquín de primeros auxilios debe ser accesible, por lo que es necesario mostrar el botiquín de primeros auxilios e idealmente indicar su ubicación mediante un tablón de anuncios.

Un botiquín de primeros auxilios puede venir en muchas formas, dependiendo de la industria. El contenedor debe ser lo más práctico y accesible posible para las personas.

3 tipos de botiquín de primeros auxilios

Botiquín de primeros auxilios compacto

El botiquín de primeros auxilios compacto, o de bolsillos, suelen ser con materiales blandos de lona o carcasas semi rígidas, fáciles de transportar en una bolsa, mochila o guantera de un coche.  La otra ventaja es que es resistente a caídas o golpes.

Botiquín de primeros auxilios con maletín

Se trata de un botiquín rígido, disponibles en varios tamaño. Los productos están mejor protegidos en caso de impacto o caída. A menudo se suministra con un kit de montaje en la pared, por lo que el kit de primeros auxilios rígido se puede colocar en la pared o en el interior de un vehículo profesional. Por lo tanto, este botiquín de primeros auxilios es más accesible y más fácil de exhibir en caso de una necesidad urgente, pero no engorroso para llevar de viaje.

Armario botiquín de primeros auxilios:

Los armarios botiquines suelen estar presentes en las empresas y pueden ser más o menos grandes, y más o menos abastecidos, según el número de empleados. La ubicación del armario debe ser conocida por todos en la empresa y visible para todos. Ubicado con frecuencia en la enfermería de empresas y administraciones, el botiquín ofrece cerradura con llave. Así, si el armario contiene productos farmacéuticos de uso regulado, es posible evitar el acceso a personas no autorizadas.

¿Qué debe contener un botiquín de primeros auxilios?

Para cada actividad, les presentamos la lista de los productos imprescindibles que deben contener el botiquín de primeros auxilios

Oficios de construcción y obras públicas:

Este sector incluye los oficios relacionados con la construcción, renovación y mantenimiento de edificios, ya sean privados o públicos. Oficios de carpintería, albañilería, mármol, carpintería, espejos, fuentes, pintura, electricidad. Por tanto, es necesario proporcionar elementos específicos en los botiquines de primeros auxilios para artesanos:

- Riesgo de caídas y resbalones: puede utilizar el spray de cloroxidina, que se utiliza para limpiar y desinfectar la herida. También tienes gel de árnica, que ayuda a aliviar el dolor después de un golpe o una caída.

- Riesgo de pequeños cortes: toallitas impregnadas de clorhexidina, para desinfectar heridas y cortes.

- Riesgo de cortes profundos: la almohadilla hemostática, que se utiliza durante el sangrado externo.

- Riesgo de extremidades amputadas: diseñado para tratar y mantener la extremidad amputada mientras se espera ayuda, el botiquín de primeros auxilios para extremidades amputadas es fundamental.

- Riesgo de quemaduras: hidrogel Burnshield, para hidratar y enfriar instantáneamente la quemadura.

- Riesgo de salpicaduras en los ojos: los lavaojos se encuentran entre los productos de primeros auxilios más utilizados por el sector de la construcción.

Escuelas, colegios, lugares públicos:

Estos establecimientos son lugares de paso y reunión para el uso de todos los padres e hijos, y que pertenecen al dominio público o privado.

- Riesgo de caídas: gel de árnica, que alivia el dolor tras un golpe o una caída.

- Riesgo de cortes: toallitas impregnadas de clorhexidina, para desinfectar heridas y cortes.

- Riesgo de esguinces, hematomas: las compresas frías son un fármaco antiinflamatorio utilizado para golpes, esguinces o hematomas.

- Riesgo de picaduras de insectos: la bomba de succión para veneno y los aerosoles anti-mosquitos son esenciales para brindar primeros auxilios a los niños

Industria:

La industria aglutina todas las actividades orientadas a la producción de bienes mediante el proceso de transformación de materias primas en productos terminados. Existe una clasificación que opone la industria manufacturera (mecánica, textil, etc.) a las industrias extractivas (minería, petróleo, etc.)

- Riesgo de pequeños cortes: toallitas impregnadas de clorhexidina, para desinfectar heridas y cortes.

- Riesgo de cortes profundos: la almohadilla hemostática, que se utiliza durante el sangrado externo.

- Riesgo de caídas: se puede utilizar spray de cloroxidina, que se utiliza para limpiar y desinfectar la herida.

- Riesgo de proyecciones en los ojos: los lavaojos se encuentran entre los productos de primeros auxilios más utilizados por los oficios de la construcción.

- Riesgo de golpes: también tienes gel de árnica y una compresa fría, que ayuda a calmar el dolor tras un golpe o una caída.

Agroalimentario:

Todos los oficios de la restauración, cocinas profesionales, artesanía alimentaria (carnicería, panadería) e industria alimentaria. Los comercios de alimentos deben tener botiquines de primeros auxilios que aborden dos cuestiones:

Por un lado, los botiquines de primeros auxilios deben responder a los riesgos específicos asociados a la profesión y, por otro lado, los productos de primeros auxilios deben cumplir con estándares agroalimentarios específicos.

- Riesgo de heridas abiertas: la gama de apósitos y bandas azules y detectables especiales en la industria alimentaria cumple con los estándares de la industria. La gama azul tiene la particularidad de poder ser detectada por detectores de metales, gracias a la cuchilla metálica, insertada en la compresa. También es identificable en caso de pérdida.

- Riesgo de cortes: toallitas impregnadas de clorhexidina, para desinfectar heridas y cortes. En el caso de una extremidad cortada, se debe proporcionar el botiquín de primeros auxilios para una extremidad cortada.

- Riesgo de caídas: spray de cloroxidina, utilizado para limpiar y desinfectar la herida.

- Riesgo de quemaduras: hidrogel Burnshield, para hidratar y enfriar instantáneamente la quemadura.

- Riesgo de proyecciones en los ojos: los lavaojos se encuentran entre los productos de primeros auxilios más utilizados por los oficios de la construcción.

Botiquín de primeros auxilios compactos

Ideales para los viajes.

Incluso para ir de viaje, practicar actividades extremas (ride, rally, skysurf, descalzo, bodyboard...) o practicar deportes clásicos pero considerados de riesgo (montañismo, esquís, surf, senderismo...), es mejor ¡tener siempre en su maleta o mochila  un botiquín de primeros auxilios! Debe ser parte del equipo básico, junto con la cámara de acción, la herramienta multifunción, el reloj GPS y la batería externa o la linterna.

El contenido esencial de un botiquín de primeros auxilios compacto

Existen botiquines de primeros auxilios específicos para el deporte, pero su contenido está especialmente adaptado según el trauma relacionado con la actividad deportiva practicada. Además del contenido básico, a menudo incluyen bandas adhesivas, bandas de goma, un aerosol y compresas frías, suturas adhesivas, una almohadilla de compresión antibacteriana, almohadillas hemostáticas nasales (para hemorragias nasales).

Pequeños kits de viaje compactos:

Marcas como Steroplast, Wallaboo, The body Source… ofrecen botiquines para coches, motos y botiquines náuticos para barcos… Además de la composición básica, también debe contener una banda elástica autoadhesiva, un antinauseas, un colirio antiséptico, un tubo homeopático de árnica, un ungüento contra el picor, una férula, un antihistamínico, un mechero, un ungüento contra contusiones… Sigue siendo variable, como siempre, según los usos.

Está claro que el destino de su viaje o el tipo de deporte que va a realizar también influyen en el contenido del botiquín. ¡Si se va de vacaciones a las islas, compre un botiquín de primeros auxilios tropical completo!

Ya sea una caminata en el campo, un senderismo largo, también debe llevar botiquín de emergencia con medicamentos convencionales que contengan pastillas contra el mareo, paracetamol y otros medicamentos contra (entre otros) problemas digestivos...

Botiquín para llevar en el Coche

Botiquín para llevar en el coche

¿Es obligatorio llevar un botiquín de primeros auxilios en mi coche?

Hay muchas cosas diferentes que pueden suceder durante un viaje, y tener un botiquín o botiquín de primeros auxilios puede ayudar a salvar la vida de alguien hasta que llegue la ayuda.

Independientemente de la duración de su viaje, debe tener un botiquín de primeros auxilios a bordo. Lo principal es tener todo el pequeño equipo disponible que le permita tratar pequeñas heridas como cortes, abrasiones, pero también reaccionar bien ante un caso de esguince, sangrado o traumatismo leve.

Para un destino lejano, si no puede llevar su botiquín en su coche, siempre puede optar por un botiquín compacto de viaje. Le permitirá almacenar los productos y medicamentos que usted o uno de sus pasajeros necesiten tomar con regularidad, junto con las prescripciones correspondientes. Recuerde siempre leer el prospecto de cualquier medicamento, antes de dárselo a otra persona.

Composición de un botiquín de primeros auxilios para tu coche

Entre los distintos modelos de kit, solo tendrás que elegir el que mejor se adapte a tus expectativas. Pero siempre puedes comenzar con un kit con materiales esenciales. Puede, posteriormente, seguir el consejo de su farmacéutico o de su médico para completarlo. Composición de un botiquín de primeros auxilios en su automóvil en caso de accidente

¿Qué debería contener el botiquín de primeros auxilios en el coche?
  • Un manual de primeros auxilios que le permitirá hacer lo correcto en casos de emergencia comunes.
  • La lista de números de emergencia del farmacéutico, hospital, departamento de bomberos, servicio de ambulancia, etc.).
  • Los antibióticos y los medicamentos antiinflamatorios siempre son útiles, pero use solo los recomendados por su médico o farmacéutico.
  • Ungüentos indicados para contusiones o contusiones, aquellos que tienen un efecto calmante sobre el picor o tienen el poder de aliviar los dolores provocados por picaduras de insectos.
  • Compresas y apósitos estériles: son esenciales para limpiar y proteger las heridas de Beguine o tratar pequeñas quemaduras.
  • Desinfectante para tratar heridas, pero también para esterilizar pequeños equipos como tijeras, fórceps para quitar astillas o garrapatas.
  • Las bandas de gasa que te permitirán hacer vendajes.
  • Una manta de supervivencia siempre puede ser útil en condiciones climáticas adversas.

Desde luego, cundo unos se va de viaje largo o de aventura con el 4x4, además del botiquín, debería de llevar en el coche, en caso de necesidad de rescate un equipo completo de eslingas de rescate, herramienta multifunción, planchas de desatasco, una linterna o un arrancador de coche.

Encuentra la Estación Meteorológica más adecuada para ti:

Mostrando 1–12 de 19 resultados

Show sidebar