Las DashCam

¿Cuáles son las mejores cámaras para coche y las Dashcam de moto que puede comprar en 2021? Ante cantidad de modelos disponibles en el mercado, es difícil elegir, sobre todo si no sabe qué criterios son importantes para seleccionar el modelo que mejor se adapta a sus necesidades. Hemos seleccionado las Dashcams mejor valoradas y le ayudamos a elegirla con una guía de compra detallada.

¿Qué es una Dashcam y para qué sirve?

Una Cámara de vigilancia de coche o de moto en inglés o Dash Cam, es exactamente lo que sugiere su nombre. Esta es una pequeña cámara que pones dentro del coche o enganchado a la parte delantera de la moto para poder captar unas imágenes. En el coche, se suele pegar al parabrisas o al espejo retrovisor. Una cámara Dascam está diseñada para registrar con precisión todo lo que sucede en la carretera.

Es un "testigo silencioso" que puede resultar muy útil en caso de accidente, en particular para demostrar su buena fe. También puede registrar la matrícula, marca y modelo del vehículo de un posible agresor en caso de atropello y fuga. Se puede usar igualmente para inmortalizar hermosos paisajes durante sus viajes de vacaciones o eventos anecdóticos en la carretera que de otro modo hubiera sido imposible volver a ver.

Las Dashcam han evolucionado mucho en los últimos años. Algunos modelos incluso sirven como cámara de seguridad y vigilancia y registran cualquier actividad o movimiento sospechoso alrededor del vehículo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de dashcam?

Una cámara de coche tradicional se adjunta a la parte delantera del automóvil, generalmente en el parabrisas, y graba lo que está sucediendo frente al conductor. Pero algunos modelos van más allá. Hay cámaras de salpicadero de dos lentes o de adelante hacia atrás. Un objetivo apunta hacia adelante y el segundo hacia atrás.

Esta categoría se puede dividir en dos subcategorías. El primero se refiere a los modelos cuyas dos lentes están montadas en la misma carcasa. En este caso, la cámara orientada hacia atrás captura tanto el entorno interior como el exterior detrás del vehículo. Pero las imágenes son menos claras, con la cámara ubicada lejos de la ventana trasera, a menos que sea un modelo 4K con un aumento decente.

En el segundo caso, se entregan dos cámaras en la caja, una de las cuales se fija en la parte delantera y la otra en la ventana trasera. Están conectados entre sí mediante un cable, lo que permite tener ambas transmisiones simultáneamente en el mismo video. Depende de usted decidir qué tipo de modelo es mejor para usted.

Finalmente, también hay dashcams de 360 ​​° con una lente panorámica que filma todos los ángulos a la vez. Para resumir, hay tres tipos principales de dashcam:

  • Dashcam de un solo objetivo o de un solo canal
  • Dashcam de doble lente (delantero-trasero)
  • Dashcam de 360 ​​° con visión panorámica

Saber qué tipo de cámara a bordo es el adecuado para usted no es suficiente para tomar la decisión correcta. Se deben tener en cuenta varios otros criterios cuando desee comprar una nueva dashcam.

Pero antes de elegir su próxima cámara de seguridad para su coche o para su moto. Veamos qué dice la ley en España al respecto.

¿Se puede llevar una cámara en el coche en España?

¿Es legal o ilegal montar una cámara en el coche o en la moto?

Antes de instalar una cámara de coche, debe conocer la ley al respecto.

Esto es lo que dice la Ley sobre las cámaras de abordo, cámaras a bordo del coche o dashcams.

Los abogados especializados en este ámbito explican algunos matices e interpretaciones de la ley. "la clave está en si la cámara de coche realiza una grabación continuada o bien si esta es activada y desactivada puntualmente según la intención del conductor".

En el caso de usar la dashcam  y realizar una grabación continuada, con una cámara que grabara incluso con el coche aparcado, hablaríamos de videovigilancia.

En el caso de usar la cámara de a bordo del coche puntualmente y a petición del usuario, hablamos de una grabación privada y esto puede infringir la ley de protección de datos.

La Agencia Española de Protecciñón de Datos se pronuncia cuando una grabación se sale del ámbito privado y entra en el terreno de la videovigilancia.

En estos casos se encarga de determinar si una grabación está en uno u otro ámbito. Si la grabación es privada, la AEPD no tiene ninguna competencia. En cambio, si se trata de videovigilancia, el usuario y responsable de la grabación tiene que cumplir con una serie de normas que, normalmente, el dueño de una dashcam desconoce o no siempre tiene en cuenta.

En el caso de instalar una cámara de coche a modo de vigilancia, el responsable debe cumplir con los requisitos establecidos en la LOPD y, en concreto, en la Instrucción 1/2006 de la AEPD.

En el caso en el que no se considera una grabación de videovigilancia sino una grabación privada, habría que ver qué podría hacer el usuario con las imágenes captadas, si las publica en las redes sociales o qué uso va a dar a estas imágenes.

Si se utiliza las grabaciones antes un juicio, con el objetivo de demostrar la responsabilidad en una infracción, por ejemplo, los tribunales admiten como prueba las grabaciones en las que uno ha sido parte". Sin embargo, " la AEPD, considera que las pruebas que se han obtenido vulneran los derechos fundamentales", ya que se han tratado datos personales sin autorización, por lo que podrían anularse en un juicio.

Según describe el último informe de la AEPD:

"La comercialización del dispositivo queda limitada a medios de transporte públicos y privados concesionarios de licencias para el transporte de personas y/o mercancías quedando excluida su instalación en otro tipo de vehículos. La captación de imágenes hacia el exterior queda limitada al frontal del vehículo y, hacia el interior, excluye la captación de la imagen del conductor. Adicionalmente, las grabaciones efectuadas se cancelan progresivamente pudiendo recuperarse sólo en el caso de producirse un evento".

¿Cómo elegir su cámara de coche ?

Las dashcam han evolucionado mucho en los últimos años. Los modelos recientes son más eficientes y ofrecen muchas funciones más allá de la simple grabación de video de la carretera. Los criterios importantes a tener en cuenta son: la definición de las imágenes, el campo de visión, la presencia de acelerómetro (o Sensor G), visión nocturna, GPS o incluso la disponibilidad de un modo de estacionamiento.

 Repasemos estos criterios, uno por uno.

¿Dashcam con cable, Wifi, Bluetooth o 4G?

La conectividad: El vínculo con el teléfono inteligente

Los modelos con conectividad Bluetooth y / o Wi-Fi se pueden conectar a un teléfono inteligente a través de una aplicación dedicada, donde la reproducción de imágenes será más cómoda. También facilita guardar o compartir videos.

Una cámara de a bordo inalámbrica ofrece la posibilidad de conectarse a través de WiFi y/o de Bluettooth. Podrá emparejarlo con su smartphone con la ventaja de acceder a videos grabados, guardándolos sin quitar la tarjeta SD. También es posible realizar ajustes en la cámara directamente desde una aplicación.

Algunas cámaras dashcam conectadas ofrecen conectividad 4G  que les permite conectarse a Internet. La ventaja aquí es que es posible realizar copias de seguridad directamente en la nube o enviarle notificaciones remotas cuando la cámara de coche está en modo de estacionamiento, al igual que las cámaras de vigilancia. Esta conectividad también permite que algunos modelos ofrezcan control por voz a través de un asistente personal como Alexa o Google Assistant.

El detector de golpes:

En caso de un impacto, la dashcam lo detecta automáticamente gracias a su acelerómetro integrado y esto activa el guardado de los últimos minutos de imágenes antes y durante el accidente. La presencia de un acelerómetro permite detectar golpes y otros movimientos bruscos del automóvil o de la moto y guarda automáticamente la secuencia en un "área segura" de la memoria interna para evitar que se sobrescriba, ya que debido a limitaciones de capacidad de almacenamiento, las dashcams eliminan el contenido al mismo tiempo. Progresivamente para reemplazar ellos con las escenas más recientes. Es recomendable evitar modelos que no los tengan.

Visión nocturna:

La mayoría de las cámaras para coche o las cámaras on board para motos tienen un modo de visión nocturna que le permite tomar imágenes claras incluso en la oscuridad total utilizando LED infrarrojos. Esta característica puede parecer innecesaria considerando el alumbrado público y los faros delanteros que ofrecen un nivel de brillo aceptable, pero su contribución no debe pasarse por alto, especialmente porque algunas cámaras de salpicadero también actúan como cámaras de vigilancia cuando está estacionado.

El modo estacionamiento:

Una cámara on board se enciende automáticamente cuando se arranca el vehículo y se pone en espera cuando el motor está apagado. Los modelos con modo de estacionamiento van aún más lejos. Gracias a los sensores a bordo, pueden detectar movimientos sospechosos alrededor del vehículo y activar sistemáticamente una grabación de lo que está sucediendo en el campo de visión de la cámara. Este modo es muy útil en casos de vandalismo o intento de robo.

El GPS:

Esta opción está cada vez más presente en dashcams recientes. Un GPS permite asociar las imágenes grabadas con el viaje del conductor. De esta forma, en caso de accidente, el dispositivo es capaz de localizar el lugar exacto donde ocurrió, con la fecha y la hora. Información que puede tener un valor incalculable cuando es necesario hacer valerla ante la aseguradora o ante un tribunal. Algunas cámaras para coche incluso ofrecen una función de advertencia de cámara de velocidad.  Algunos modelos como el Nextbase 522 GW (230 €) o el 322 GW (150 €) también ofrecen un servicio de llamada de emergencia automático integrado.

Non obstante, si busca un navegador GPS, hemos seleccionado los mejores GPS para coche y camiones.

Angulo de visión:

El ángulo de visión es un criterio importante, aunque la mayoría de los modelos están diseñados de manera eficiente, alrededor de los 160 °. Es el área máxima que la lente de la cámara es capaz de capturar horizontalmente. Debería poder registrar lo que está sucediendo en línea recta, pero también ligeramente hacia los lados. Las cámaras de a bordo ofrecen una lente con un campo de visión de entre 120 ° y 180 °.

Un ángulo de visión demasiado alto puede afectar negativamente a la calidad del contenido al crear distorsión de las imágenes. El buen compromiso es entre 140 y 160 ° y si su cámara de vigilancia va más allá, generalmente es posible ajustar el valor del campo de visión a su gusto.

En su lugar, la cámara debe colocarse de modo que tenga aproximadamente un tercio del cielo en su marco. Algunos modelos también ofrecen un modo de visión nocturna que puede resultar útil según el uso.

Otra característica que se encuentra en algunos fabricantes es una vista interna en el habitáculo con una segunda cámara en la parte trasera de la carcasa, como la Garmin Dash Cam Tandem. Esto permite complementar la información en el momento de un percance, por ejemplo, para mostrar que el conductor estaba bien concentrado en la conducción.

Finalmente, en ocasiones es posible conectar varias cámaras al mismo sistema, para tener una vista simultánea de la parte trasera del vehículo, por ejemplo. Esto también puede ser útil para dispositivos que ofrecen una función de monitoreo en el modo de estacionamiento: un ladrón puede filmarse desde varios ángulos e identificarse más fácilmente.

El framerate:

El framerate o el fps es el número de imágenes que graba la dashcam por segundo. La velocidad de fotogramas base es de 30 fps, pero muchas cámaras de tablero ofrecen grabación a 60 fps. Cuanto mayor sea el número, más fluidos serán los videos. Cuando desee comprar una cámara para salpicadero, lo ideal es apuntar a Full HD a 60 fps.

Las funciones de seguridad activa:

La presencia de una cámara que filma continuamente la carretera permite a algunos fabricantes agregar funciones de seguridad activas. Por ejemplo, una monitorización del seguimiento de la línea gracias a la cámara que juzga la distancia con las bandas blancas, una alerta en caso de riesgo de colisión si uno se acerca demasiado rápido al vehículo de delante o una función que alerta al conductor si el vehículo está en el frente se ha reiniciado y se está alejando. El modelo DVR-F800PRO de Alpine ofrece estas características, al igual que un modelo más asequible, la Garmin Dash Cam 46.

La calidad de la construcción:

La calidad de la construcción de la dashcam influye sin duda en una mayor durabilidad.

La cámara estará expuesta al calor intenso que se puede alcanzar detrás del parabrisas, o a las intemperies si lo coloca sobre una moto, directamente al sol. El soporte y el sistema de sujeción deben ser fuertes para soportar muchas manipulaciones, aunque solo sea para guardar el dispositivo al regresar al estacionamiento. También hay algunos modelos fijos. En cualquier caso, no dude en tomar una marca reconocida y pagar el precio por equipos de calidad. Hay ofertas entre 40 y 350 €, pero para equipos de calidad, cuente al menos alrededor de 80 €.

La definición de las imágenes:

Este es un criterio importante a tener en cuenta. La función de una cámara de vigilancia de coche o de moto es registrar todo lo que sucede en la carretera. Por tanto, la definición es fundamental para tener un nivel de detalle suficiente. Debe poder leer con precisión los números de matrícula, las marcas y otra información importante.

Las dashcam más comunes tienen una definición de HD (720p) a Full HD (1080p). Las cámaras de coche 4K también son cada vez más comunes. Esto es incluso mejor, pero necesita tener suficiente espacio de almacenamiento. Para nosotros, Full HD ofrece el mejor compromiso entre una calidad de imagen fácilmente explotable y el peso de los videos en el espacio de almacenamiento.

La resolución de calidad (Full HD, idealmente 1.920 x 1.080 píxeles) es fundamental para aportar la precisión en la imagen que permitirá leer matrículas, detalles de otros vehículos, rostros, etc. La velocidad de grabación también cuenta para la calidad del resultado y una velocidad de 30 cuadros / segundo es un mínimo.

Cámaras de coche delantera

Las Dashcam para Coche

¿Dónde y cómo instalar una cámara de coche?

No todas las cámaras para coche tienen el mismo sistema de montaje. Algunos están hechos para acoplarse directamente al tablero, pero la desventaja aquí es que el campo de visión de la lente se reduce. La mayoría de las veces, las cámaras on board se acoplan al parabrisas mediante un soporte con ventosa que se entrega en la caja.

Lo ideal es colocar la cámara en el centro del parabrisas en el eje horizontal. En cuanto al eje vertical, si la cámara para coche tiene una pantalla, debe colocarse de modo que sea visible justo debajo del espejo y al alcance de la mano. Luego viene la etapa de conexión. La fuente de alimentación para una cámara de a bordo suele ser proporcionada por el encendedor de cigarrillos. Todo lo que tiene que hacer es conectar el cable de alimentación a la cámara y luego ocultar el cable en las ranuras del techo hasta la puerta del conductor o del pasajero.

Luego, pase el cable debajo del asiento hasta el encendedor de cigarrillos. Alternativamente, y para no condenar esta fuente de alimentación, también puede conectar la cámara a la caja de fusibles. Pero este método solo se recomienda para aquellos que están familiarizados con el circuito eléctrico del automóvil.

Garmin Dashcam 56

La Garmin 56 es una cámara para coche discreta por su forma que ofrece una gran cantidad de funciones. Graba imágenes en definición QHD (2560 × 1440 px), lo que es cómodo para videos claros con un buen nivel de detalle. Su campo de visión es de 140 ° y ofrece una función "Clarity HDR" que mejora la nitidez de las imágenes en entornos con poca luz. La cámara de a bordo Garmin 56 está equipada con una función de GPS con la posibilidad de alertar zonas de peligro mediante una señal sonora y visual.

Gracias al G-Sensor integrado, la cámara para salpicadero detecta automáticamente los golpes y asegura la secuencia de vídeo en caso de incidentes con otra información importante: fecha, hora y ubicación del lugar del accidente. La cámara se conecta a través de Bluetooth o WiFi a su teléfono inteligente y viene con una aplicación Garmin Drive para administrar todo. Finalmente, una función de comando de voz le permite iniciar o detener la grabación o tomar una foto. La cámara está disponible a partir de 169 € y se entrega con un sistema de montaje en el parabrisas.

Nextbase 522GW

Nextbase es la marca más asociada a las dashcams y el modelo 522GW no traiciona la reputación de la marca. La cámara es capaz de grabar imágenes en QHD 1440p a 30 fps o Full HD 1080p a 60 fps de definición. Su ángulo de visión es de 140 °, suficiente para garantizar videos de calidad sin distorsiones. Esta cámara para coche tiene una pantalla táctil de 3 ″ y también se conecta a través de WiFi o Bluetooth a su teléfono inteligente para cualquier operación, desde la copia de datos hasta la configuración de la cámara.

También cuenta con GPS y acelerómetro integrados, dos grandes ventajas para asociar ubicaciones con incidencias en la carretera o guardar videos de forma sistemática en caso de que se detecte un impacto. Esta cámara de abordo también es compatible con Alexa.

Toguard Ce20

Es una de las mejores cámaras para coche en términos de relación calidad-precio. Viene con todas las funciones útiles que podría estar buscando por un precio de unos 70€. Esta es una cámara de abordo con un sensor SONY IMX323 Full HD. Este último ofrece un ángulo de visión máximo de 170 ° que se puede ajustar a su gusto. La cámara tiene un módulo GPS, un acelerómetro para la detección de golpes y también tiene un modo de estacionamiento.

Si un vehículo lo golpea mientras está estacionando o un ladrón realiza acciones que activan el acelerómetro, la cámara se activará automáticamente y grabará imágenes antes de bloquear el video. Gracias a la conectividad WiFi, puede emparejar la dashcam con su teléfono inteligente, con diferentes posibilidades de control.

Xiaomi 70mai

Al igual que lo que está haciendo Xiaomi en el mercado de los teléfonos inteligentes, la marca ofrece una dashcam económica para aquellos que quieran invertir en este tipo de dispositivos y no gastarse demasiado. El modelo 70MAI se ofrece a tan solo 39,99 €. Por esos precios, obtienes una cámara para coche con un sensor SONY IMX323 capaz de grabar videos Full HD con un ángulo de visión de 130 °, que es suficiente para tener una vista bastante amplia en la carretera. Las imágenes son de buena calidad tanto de día como de noche o en condiciones de poca luz.

Gracias a la presencia de un acelerómetro, esta cámara para coche económica realiza grabaciones automáticas de emergencia en caso de impacto. El control por voz también está disponible, pero solo en inglés. Finalmente, la conectividad WiFi le permite conectarse a la cámara de forma inalámbrica y administrarla a través de una aplicación dedicada.

BlackVue DR900S-2CH

Esta es una cámara de vigilancia de coche de doble lente de gama alta. El frontal es capaz de capturar imágenes 4K a 30 fps con un campo de visión de 162 ° y el trasero en Full HD a 30 fps para un campo de visión de 139 °. No se pierda lo que sucede delante y detrás de su coche. También obtienes un GPS integrado, pero también un acelerómetro para la detección automática de accidentes.

Un modo de estacionamiento muy avanzado activa los sensores de movimiento y el acelerómetro para la detección de impactos. La cámara para salpicadero inicia automáticamente una grabación de video cuando detecta movimientos o vibraciones tanto a través de la cámara frontal como de la trasera. También es posible configurar las zonas alrededor del vehículo donde la detección de movimiento debe estar activa para evitar una activación total de la funcionalidad. La dash cam BlackVue DR900S-2CH está disponible por 445 €.

Chortau B-T12

El Chortau B-T12 es otra excelente Dashcam por su relación calidad-precio. Ofrece una resolución de 1080p a 30 fps, suficiente para capturar claramente los números de licencia y otros detalles. Por tan solo 40 €, obtiene todo lo más clásico en cuanto a funcionalidad se refiere: un sensor de gravedad para detectar colisiones o paradas bruscas con guardado automático de la secuencia.

Gracias al modo de estacionamiento, la cámara se enciende automáticamente y graba un video en caso de impacto o movimientos inusuales durante el estacionamiento. Finalmente, el sensor es una lente gran angular de 170 ° que se puede ajustar a su guía.

Dashcam para moto

¿Se puede instalar una dashcam sobre una moto o fijarla en el casco?

¿Conduce en moto o scooter? Las cámaras de a bordo no son adecuadas para un uso cómodo sobre dos ruedas. Afortunadamente, también existen dashcams especialmente diseñados para motociclistas. Se utilizan por las mismas razones que las cámaras de salpicadero para automovilistas, especialmente porque las caídas y los accidentes son más frecuentes en las motocicletas.

Las Dascams para moto tienen sistemas de fijación específicos. Estas cámaras se pueden colocar en diferentes lugares: depósito, horquilla, manillar, reposapiés trasero, carcasa trasera, basculante, etc. Otro gran lugar para colocar una dashcam de moto es el casco del piloto. El vídeo seguirá así la dirección de la mirada del piloto, lo que supone una ventaja para la cobertura.

Sena 10C Pro

El Sena 10C Pro es una cámara para salpicadero de motocicleta que integra una función de intercomunicador. Es decir, permite la comunicación con hasta otros 3 motociclistas en una distancia de hasta 1,6 km. La calidad de video es excelente con QHD 1440p a 30 fps o Full HD (1080p) a 60 fps. Su campo de visión máximo es de 135 °. Esta dashcam de moto se conecta fácilmente al casco.

Está acompañada de una aplicación Sena Camera, que le permite administrar la cámara y ver los archivos guardados en la tarjeta SD. La conexión se establece a través de WiFi con su teléfono inteligente. Lo mejor de todo es que el dispositivo es resistente al agua. Otra aplicación, la aplicación Sena Headset (Android o iPhone) le permite realizar configuraciones y acceder a una guía de inicio rápida e interactiva.

COMUNICA CON OTROS PILOTOS CON GROUP INTERCOM

El intercomunicador de grupo permite conectarse con hasta tres personas que utilicen un dispositivo Sena. Los usuarios pueden comunicarse entre sí a una distancia máxima de un kilómetro y medio. La función de control avanzado de ruido de Sena reduce los efectos del ruido ambiental para que tu voz se escuche claramente a través del intercomunicador.

AJUSTA LA CONFIGURACIÓN DE LA GRABACIÓN DE VÍDEO CON LA SENA CAMERA APP

La Sena Camera App te permite previsualizar las imágenes tomadas por la 10C Pro, también puedes elegir entre diferentes modos de grabación, resolución y si deseas o no grabar el sonido de los altavoces. Conéctese a través de WiFi incorporado para descargar las imágenes directamente a su smartphone.

MANTENTE CONECTADO Y EN CONTROL CON LA SENA HEADSET APP

La aplicación Sena Headset (disponible para teléfonos Android y Apple) permite a los usuarios configurar los ajustes de comunicación y acceder a una guía interactiva de inicio rápido. Ajustar las configuraciones, como activar las indicaciones de voz, configurar el intercomunicador de grupo y priorizar una fuente de audio para el auricular.

Crosstour 4K (moto)

Básicamente es una cámara de acción que puede servir perfectamente como dashcam de moto. Incorpora un estabilizador que asegura imágenes claras incluso en condiciones difíciles. Esta cámara es compatible con 4K y está equipada con un micrófono externo para grabar eficazmente el ruido exterior. Su lente gran angular ofrece un campo de visión de 170 °.

Esta cámara tiene certificación IP68 y, por lo tanto, es resistente a la intemperie. Gracias al WiFi incorporado, puede conectarlo a su teléfono inteligente para administrar archivos y realizar varios ajustes. La cámara también está equipada con una interfaz HDMI. Viene con varios accesorios para fijarlo en una motocicleta o directamente en el casco. Vendido a 64 €, es una de las mejores relaciones calidad / precio para una cámara deportiva que también sirve como dashcam para vehiculos de dos ruedas.

En Conclusión:

Las claves para elegir correctamente una Dashcam tanto para su coche como para su moto:

Una cámara para coche o dashcam de moto es un elemento tranquilizador que le permitirá defenderse mejor a la hora de decidir entre responsabilidades en un posible accidente. Se recomienda evitar elegir los modelos que son muy baratos (menos de 80 €) debido a una calidad de imagen demasiado pobre, y tampoco no hay necesidad de pagar demasiado y pasarse de los 100 € si las funciones básicas son suficientes para usted.

Sin embargo, algunos modelos de cámara on board pueden desempeñar un papel que van mucho más allá y ofrecen funcionalidades muy interesantes que aportan un valor añadido que les puede facilitar la vida como son: las llamadas de emergencia, seguridad activa, etc

Vigilar las siguientes cualidades y funcionalidades:

• Resolución de imagen Full HD y 30 fps

• Distancia focal de la lente alrededor de 160 °

• Calidad de construcción de la cámara y su sistema de montaje.

• Detector de golpes

• Posicionamiento GPS

Si equipas tu coche con una dashcam, piensa en tener un buen cargador  y un soporte de móvil. En estas secciones hemos seleccionados los mejores soportes y cargadores de las mejores marcas.

Las mejores Dashcam de coche y moto:

Mostrando 1–12 de 19 resultados

Show sidebar