El peso y las dimensiones admitidas.
Estos son criterios importantes que varían según el modelo. Las planchas desatasco deben poder soportar el peso de su vehículo, incluso si lo aligera tanto como sea posible para sacarlo más fácilmente.
En cuanto a las dimensiones, recomendamos placas largos y anchos. Cuanto más anchos son, más estables son y es menos probable que se hundan. Además, le permite cubrir un área más grande del suelo. La longitud también juega un papel en este último punto.
Materiales de las placas de rescate:
Las placas de rescate sintéticas (fibra reforzada, polipropileno de alta resistencia, etc.) son muy resistentes y muchas veces más efectivas que las metálicas, porque tienen un diseño diseñado para maximizar la adherencia (ranuras, niples, pasadores, etc.). Además, es menos probable que dañen el chasis de su 4 × 4. Pero generalmente son costosos y se deterioran rápidamente si los usa incorrectamente.
Las placas de metal (aluminio) son fuertes, se deforman poco y ofrecen un agarre muy satisfactorio, pero pueden dañar el marco con mayor facilidad.
Algunos modelos plegables, sin embargo, tienen un cuerpo de acero recubierto de goma, lo que mejora el agarre y suaviza posibles golpes.
Peso y volumen de una plancha desatasco:
El peso de las placas está relacionado con su material. Las placas de aluminio son pesadas, mientras que las placas reforzadas con fibra o de plástico son mucho más ligeras (a menudo del orden de 6 kg por par). Los rígidos son bastante voluminosos en cuanto a largo y ancho, pero puedes apilarlos.
Las placas inflables desinfladas y flexibles son ligeras y ocupan poco espacio.
En cuanto a los plegables / enrollables, su peso depende de su material, pero ocupan muy poco espacio.