Planchas desatasco 4x4

Si se va de aventura y necesita una plancha desatasco debe saber cuál comprar al tener tantos modelos y formas: planchas rígidas, flexibles, hinchables, plegables… Hemos seleccionado las mejores planchas para 4x4.

Las Planchas Desatasco

Una plancha desatasco es un equipo de 2 placas que permite a un vehículo salir de un lugar embarrado o hundido en la arena o nieve, pero a veces también para ser utilizado para sobrepasar un obstáculo como puede ser una piedras, un espacio entre 2 rocas etc

Indispensable en raid, la plancha desatasco 4x4 puede resultar muy útil a la hora de aventurarse fuera de las carreteras, en lugares más atrevidos.

El principio es sencillo: colocamos las planchas en la parte delantera del 4x4 para que se puedan utilizar para "colgar" de él y aprovechar una superficie suficientemente adherente para ser extraídas de la arena por ejemplo. Algunos tienen asas o agujeros para sujetar correas, que facilitan la recuperación después del desatasco.

Las primeras planchas desatasco (para uso militar) estaban hechas de acero perforado, muy efectivas pero muy pesadas. Hoy se fabrican en varios materiales más ligeros y que ocupan poco espacio.  Las formas son muy variables (rígidas, flexibles, hinchables, plegables, etc.) así como los diseños. (completo, calado, con alfileres o tetinas para adherencia…) y colores.

¿Cómo elegir la plancha desatasco para 4x4?

En función del uso. ¿Qué tipo de plancha comprar?

Si bien muchos modelos de planchas para 4x4  son adecuados para todo tipo de terrenos blandos y / o resbaladizos y para superar obstáculos, este no es el caso para todos. Por lo tanto, lo primero que debe hacer es elegir planchas compatibles con el tipo de terreno en el que va a rodar.

Las planchas rígidas de metal o fibra son versátiles: su buen agarre las hace adecuadas para arena, nieve, hielo y barro, así como para cruzar obstáculos, porque son resistentes y no se deforman mucho.

Las planchas hinchables son aptas para arena, nieve y barro, pero no las recomiendo para superar un obstáculo porque se doblan mucho bajo el peso del vehículo.

Las placas flexibles son especialmente adecuadas para arena. No se pueden usar para barro. En cuanto a superar un obstáculo, no es necesariamente la mejor opción. Al ser flexibles, se doblarán bajo el peso del 4 × 4 sin desempeñar el papel de rampa que esperas.

Las placas plegables o enrollables son adecuadas para arena, barro o nieve porque se adaptan al terreno y proporcionan el máximo agarre. Para el despeje de obstáculos, diría que depende del obstáculo. Al igual que con las placas flexibles, su estructura articulada puede actuar en su contra haciéndolas demasiado flexibles.

El peso y las dimensiones admitidas.

Estos son criterios importantes que varían según el modelo. Las planchas desatasco deben poder soportar el peso de su vehículo, incluso si lo aligera tanto como sea posible para sacarlo más fácilmente.

En cuanto a las dimensiones, recomendamos placas largos y anchos. Cuanto más anchos son, más estables son y es menos probable que se hundan. Además, le permite cubrir un área más grande del suelo. La longitud también juega un papel en este último punto.

 

Materiales de las placas de rescate:

Las placas de rescate sintéticas (fibra reforzada, polipropileno de alta resistencia, etc.) son muy resistentes y muchas veces más efectivas que las metálicas, porque tienen un diseño diseñado para maximizar la adherencia (ranuras, niples, pasadores, etc.). Además, es menos probable que dañen el chasis de su 4 × 4. Pero generalmente son costosos y se deterioran rápidamente si los usa incorrectamente.

Las placas de metal (aluminio) son fuertes, se deforman poco y ofrecen un agarre muy satisfactorio, pero pueden dañar el marco con mayor facilidad.

Algunos modelos plegables, sin embargo, tienen un cuerpo de acero recubierto de goma, lo que mejora el agarre y suaviza posibles golpes.

Peso y volumen de una plancha desatasco:

El peso de las placas está relacionado con su material. Las placas de aluminio son pesadas, mientras que las placas reforzadas con fibra o de plástico son mucho más ligeras (a menudo del orden de 6 kg por par). Los rígidos son bastante voluminosos en cuanto a largo y ancho, pero puedes apilarlos.

Las placas inflables desinfladas y flexibles son ligeras y ocupan poco espacio.

En cuanto a los plegables / enrollables, su peso depende de su material, pero ocupan muy poco espacio.

Desde luego cuando uno va al campo con el 4x4 y aventurarse en terrenos dificiles, es indispensables tener unas planchas de desatasco. Otros accesorios indispensables a tener cuando uno se va de viaje de aventura por varios días con el todoterreno, es tener un gato hidráulico por si tener que cambiar una rueda, unas eslingas si necesitamos ser rescatado o rescatar a otro vehículo. El kit de supervivencia o el botiquín de primeros auxilios, un potabilizador de agua, no pueden faltar, si nos dañamos durante la aventura y si queremos pasar la noche en medio de la naturaleza pero al resguardo y protegido, debemos llevar una tienda de techo de coche. una linterna o un frontal, una heramienta multiuso y una batería externa son también recomendables y si queremos rememorar los mejores momentos, debemos tener con una cámara de coche o contar con una cámara deportiva.

Las mejores Planchas de Desatasco que te sacarán de apuros:

Mostrando todos los resultados 12

Show sidebar