Purificación de Agua

Tanto en casa como cuando nos vamos de viaje o de excursión, debemos asegurarnos que el agua que bebemos o que usamos para el aseo sea de calidad y libre de contaminantes o de bacterias dañinas para la salud. Hoy en día, existen diferentes métodos y equipos para filtrar, desinfectar y depurar el agua.

Purificadores de Agua

De la misma forma que nos importa la calidad del aire que respiramos, nos preocupa la calidad del agua que bebemos. Debe de estar limpia en todos los aspectos, sin colores u olores desagradables, y que a su vez, sea beneficiosa para nuestra salud. En España, hoy en día tenemos la suerte de tener agua potable, “teóricamente” libre de contaminantes que pudiesen afectar a la salud humana. Para asegurar que el agua potable que viene del grifo es saludable, muchas personas instalan un filtro en su casa o un sistema de purificación.

Filtración de agua potable

Ya sea que esta agua provenga de la red de distribución pública, de su pozo o de una cuenca de captación, es posible que deba corregir ciertos parámetros para mejorar su calidad. Esto puede ser para su propio consumo o para conservar su electrodoméstico o su sistema de calefacción. Lo más común es utilizar el sistema de filtración para eliminar (o al menos limitar) las incrustaciones y la cal. Toda la materia en suspensión puede quedar atrapada por este principio, siempre que se utilice el filtro correcto.

Filtración de agua de lluvia

Procedente de un recuperador de agua o de una cubeta, esta agua de lluvia se puede bombear para suministrar una descarga o un limpiador de alta presión. En ambos casos, el agua debe estar libre de toda materia en suspensión que contenga. El sistema de filtración de agua es ideal, la captación de agua de lluvia está cada vez más extendida dada la subida del precio del agua. Si recolecta agua de lluvia para uso sanitario (descarga de agua, lavadora, riego), la instalación de un sistema de filtración de agua es imperativa para preservar su instalación y su equipo.

¿Cuál es la diferencia entre purificación y filtración?

Tenemos que diferenciar en Purificación de agua y filtración.

El proceso de purificación de agua elimina impurezas no deseadas del agua por adsorción, destilación, radiación UV o intercambio iónico

El  proceso de filtración solo impide el paso de las partículas sólidas a través de un filtro o malla, mientras el líquido fluye a través de él. Los filtros de membrana muy finas (microfiltración, ultrafiltración u ósmosis inversa) pueden retener virus, bacterias, sales y minerales.

Los diferentes tipos de purificadores de agua para la cocina

El agua del grifo es potable y de bastante buena calidad, pero puede contener ciertas sustancias contaminantes en pequeñas cantidades. Para eliminar nitratos, bacterias, cloro u otras sustancias, recomendamos utilizar un sistema de filtración. Existen varias soluciones para mejorar la calidad y purificar el agua del grifo que consume.

Para ayudarle a elegir el tipo de purificador de agua para la cocina más adecuada, detallaremos tres tipos de equipos: el filtro del grifo, el purificador de agua y la unidad de ósmosis inversa. Cada uno ofrece un nivel de filtración más alto o más bajo con diferentes precios y mantenimiento. Dependiendo de sus necesidades de filtración y del espacio del que disponga en su cocina, puede determinar el equipamiento más adecuado.

Si le preocupa la calidad de del agua que bebe, le puede interesar igualmente como mejor la calidad del aire de su vivienda o cómo protegerse de las ondas electromagnéticas de su hogar o de su lugar de trabajo.

Filtros de agua para grifos

Los filtros de agua para grifo son una solución de filtración de agua sencilla y eficaz.

Para beber agua pura del grifo, hay que despedirse del plomo, el cobre, los pesticidas, las bacterias, el cloro y los residuos de drogas que contiene. El filtro de agua del grifo tiene un cartucho a base de carbón activado compactado para obtener una excelente filtración del agua. Casi todas las impurezas y sustancias nocivas se eliminan del agua con mucha facilidad. No es necesario hacer obra, la instalación se realiza simplemente mediante un sistema de tornillos en su grifo.

La pequeña desventaja de los Filtros de agua para grifos es su capacidad de filtración que suele ser de solo 1.500 litros. Por lo tanto, deberá cambiar el filtro del grifo con regularidad (aproximadamente cada seis meses).

Otro inconveniente es el caudal. El caudal de un grifo con filtro es bajo con una media de un litro de agua filtrada por minuto.

El Filtro de agua para grifo, en resumen:

  • Eficacia: 3/5
  • Proceso utilizado: filtro de carbón activado
  • Capacidad de filtración: 1.500 litros
  • Caudal: 1 litro / minuto
  • Mantenimiento: necesita reemplazar el cartucho cada 6 meses.
  • Instalación: Fácil. No necesita obra.

Purificador de agua con Osmosis Inversa

La osmosis: La solución de filtración de agua definitiva

Instalar un equipo purificador de agua osmosis inversa, es la solución más eficaz para eliminar las impurezas contenidas en el agua del grifo. El sistema de ósmosis utiliza el sistema de ósmosis inversa para producir agua pura: el agua pasa a través de varios filtros y una membrana extremadamente fina que permite recuperar casi la totalidad de las sustancias disueltas. La ósmosis inversa es mucho más eficiente que un sistema de filtración convencional.

La unidad de ósmosis inversa se coloca debajo de su fregadero y tiene una reserva de agua filtrada, evitando problemas de flujo limitado. Los diferentes cartuchos deben cambiarse cada año y la membrana cada 2 a 5 años. Siendo este proceso de filtración de agua más técnico que los demás, se aconseja que la instalación del dispositivo la realice un profesional y que contratar un servicio de mantenimiento.

El Purificador de Osmosis, en resumen:

  • Eficacia: 5/5
  • Proceso utilizado: ósmosis inversa
  • Capacidad de filtración: 10,000 litros
  • Flufo: reserva de agua filtrada
  • Mantenimiento: Sustitución del cartucho una vez al año y de la membrana cada 2 a 5 años.
  • Instalación: Se recomienda la intervención técnica de un profesional.

Jarra purificadora de agua

La jarra de agua con filtro tiene un cartucho que ablanda el agua del grifo y mejora su sabor cuando se prueba. En España, el agua del grifo es de muy buena calidad. Pero puede contener varios residuos que alteran su sabor. Gracias a un cartucho de filtro que combina una resina de intercambio iónico con microperlas de carbón activado, las garrafas BRITA le devuelven su buen sabor. De hecho, al circular por las tuberías, el agua potable puede acumular arena u óxido, pero también pequeñas trazas de metales como el plomo o el cobre y cal.  Finalmente, se le critica por tener un sabor a cloro, que se utiliza como desinfectante en plantas de tratamiento, y permanece presente en ínfimas cantidades.

Las jarras purificadoras y algunas alcalinizadoras de agua mejoran el sabor del agua del grifo con su cartucho de filtro. Esto proporciona una prefiltración gracias a una membrana de malla fina que retiene partículas grandes. Luego, la resina de intercambio iónico toma el relevo para reducir el contenido de metales pesados, asegurar la descarbonatación (eliminación de CO2) y la desmineralización parcial que elimina notablemente el agua de su caliza.

Las microperlas de carbón activado, elaboradas a partir de cáscaras de coco naturales, mejoran el sabor y olor del agua potable al reducir la presencia de cloro y materia orgánica. La pos filtración con membrana de malla fina completa el proceso. La jarra de agua con filtro permite tener en todo momento un agua de agradable sabor, ideal para cocinar y que prolonga la vida de los electrodomésticos al limitar las incrustaciones.

Potabilizador de agua clorito de sodio

Desinfección de agua con clorito de sodio

Como hemos visto anteriormente, para purificar o filtrar el agua existen diferentes procedimientos tales como, métodos químicos, físicos, mecánicos y biológicos. El cloro, ozono, calor, la radiación UV, la ósmosis y la filtración son los métodos más comunes para evitar, o eliminar los gérmenes y otras sustancias indeseables.

Abro paréntesis para cuestionar si todos estos métodos de alguna forma no inciden en la  necesaria dinámica y estructura del agua ¡!!???¿¿?…en todo caso, cuando necesitamos desinfectar nuestra agua ¿de qué método adicionales disponemos?

Un método inocuo para la desinfección del agua recién redescubierto y que no es tóxico, es sin duda el dióxido de cloro.

Actualmente el tratamiento del agua con dióxido de cloro despierta gran interés también en el ámbito de pequeños jardines y en la agricultura, después de haber sido aplicado con increíble éxito en la medicina natural. Precisamente las aplicaciones inocuas en la naturaleza son las que, a mi entender, representan los experimentos más emocionantes.

Si le interesa profundizar más sobre el tema de desinfectar el agua con el MMS o Clorito de Sodio, les recomiendo el artículo dedicado especialmente a la Desinfección de agua escrito por Marion Kuprat

¿Y cuando nos vamos de viaje?

2 soluciones prácticas para purificar nuestra agua cuando nos vamos de viaje

Las Pastillas potabilizadoras

Las pastillas potabilizadoras de agua son una excelente opción para los que viajan o se van de excursión todo el día y necesita purificar el agua al no conocer su calidad. Es uno de los elementos indispensable a incluir en nuestro Botiquín de Primeros Auxilios o Kit de supervivencia.

Una marca de referencia, Katadyn es conocida mundialmente por los viajeros gracias a su producto estrella, Micropur Forte DCCNa (derivado del cloro) que es sin duda el depurador más eficiente del mercado en forma de pastillas. De hecho, es el único producto que depura el agua y permite almacenarla hasta 6 meses gracias a la combinación de cloro estabilizado con iones de plata.

Solo una tableta Micropur Forte DCCNa es suficiente para purificar 1 litro de agua limpia. Las bacterias y los virus se eliminan en 30 minutos. Si el agua está turbia, primero se debe usar un filtro de agua.

Los filtros de agua en botellas o cantimploras

En muchos países del mundo, o en ciertos lugares de España, cuando vamos de excursión, es necesario tomar ciertas precauciones higiénicas y purificar el agua antes de beberla.

La cantimplora filtro de agua puede ser una buena opción. Se trata de una botella de agua, o pequeña cantimplora con filtro integrado.

Suelen estar equipado con un filtro que puede depurar hasta 1000 litros y le permite beber el agua que se encuentra en la naturaleza (ríos, lagos, manantiales, etc.) sin ningún riesgo de contaminación. De hecho, gracias a la porosidad de 0,1 micras de sus fibras huecas, filtra eficazmente microorganismos peligrosos, protozoos (99,9%) y bacterias (99,9999%).

Encuentra el método de Filtración o Purificador de Agua más adecuado para ti:

Mostrando 1–12 de 36 resultados

Show sidebar